Muchas personas sufren de la enfermedad de la vesícula biliar como consecuencia de una alimentación inadecuada. La enfermedad tiene una alta incidencia en las personas con problemas de sobrepeso y el consumo de alimentos ricos en grasas es considerado como la principal causa de los trastornos de la vesícula biliar. Las mujeres, las personas con edades mayores de 50 años, las personas con trastornos gastrointestinales, las personas con diabetes y personas con niveles altos de colesterol en sangre son muy propensas a desarrollar la enfermedad de la vesícula biliar. Con una dieta balanceada pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar y también puede prevenir la aparición de complicaciones.
Una alimentación inadecuada conduce a la formación de cálculos biliares, que bloquean los conductos biliares e interfieren en la actividad normal de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano que ayuda al hígado en la digestión de las grasas. La vesícula biliar almacena la bilis producida por el hígado y la libera cuando se necesita en el proceso de la digestión. Los cálculos biliares se forman cuando las sales de colesterol, calcio y la bilis se acumulan en el interior de la vesícula biliar, causando inflamación, hinchazón y dolor. En algunos casos, la enfermedad de la vesícula biliar puede involucrar una infección bacteriana. La enfermedad de la vesícula biliar puede llevar a complicaciones graves y en ocasiones requiere una intervención quirúrgica. Los cálculos biliares pueden causar colecistitis (inflamación e hinchazón de la vesícula biliar), la coledocolitiasis (cálculos en la vesícula se produce cuando se acumulan en el interior del conducto biliar) colangitis (infección de la vesícula biliar y vías biliares) y pancreatitis.
Una dieta de la vesícula biliar no puede eliminar los cálculos biliares grandes, pero puede facilitar la eliminación de cálculos más pequeños. Además, una buena dieta previene la formación de nuevos cálculos en el interior de la vesícula biliar o los conductos biliares. Al restringir la ingesta de grasas, una dieta adecuada puede mejorar los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar (ataques de dolor, indigestión, náuseas, vómitos y distensión abdominal).
Una alimentación sana para la vesícula biliar debe excluir los alimentos que son ricos en grasas saturadas: carnes (cerdo, costillas, tocino, salchichas, fiambres) y los productos lácteos (queso, leche). Lo mejor es la introducción de sustitutos de estos alimentos en su dieta de la vesícula biliar (tofu, leche de soja). Reemplace la comida rápida con comida hecha en casa y manténgase alejado de los alimentos procesados y fritos. No coma grandes cantidades de comida en una sola comida. Lo mejor es comer de 4-5 comidas pequeñas al día y evitar comidas muy tarde a la noche. Las comidas justo antes de la hora de dormir pueden provocar ataques graves de dolor.
Algunos alimentos se consideran que son alérgicos a la mayoría de las personas con la enfermedad de la vesícula biliar. Por ello excluya de su dieta los siguientes alimentos: huevos, queso, leche rica en grasa, frutas cítricas, café, chocolate, bebidas colas.
Una dieta rica en fibras puede ayudarle a deshacerse de los cálculos biliares pequeños y ayudar al proceso de la digestión. Coma muchos vegetales verdes y frutas frescas, ya que son ricos en fibras naturales y una buena fuente de vitaminas y minerales. También incluya los alimentos que contienen almidón, ya que también puede ayudar en la eliminación de cálculos biliares. También consuma un montón de cereales, productos de trigo, arroz y patatas. Las sales biliares naturales y ácidos grasos omega 3 cápsulas de aceite de pescado pueden ayudar a la digestión y la absorción de grasas, además de reducir el colesterol en sangre. Una dieta de la vesícula biliar adecuada debe incluir abundantes líquidos. Se recomienda por ello beber al menos 2 litros de agua pura al día, que le ayudará al cuerpo a eliminar el exceso de colesterol y cálculos biliares.
Una dieta para la vesícula biliar puede prevenir la aparición de complicaciones y puede mejorar los síntomas de la enfermedad en el tiempo.