La dieta perfecta es una de las constantes búsquedas en nuestra vida diaria. Ya sea que se quiera bajar de peso para tener una mejor salud o simplemente se intente llevar una buena dieta para tener una buena calidad de vida, hay un factor que se debe tomar en cuenta: la dieta perfecta es equilibrada, variada y es apropiada para las necesidades y características particulares de quien cada persona.
En realidad esta no es un tipo de dieta milagrosa, como las que se pueden encontrar en diarios, revistas o internet. Más bien es la dieta ideal que todos deberíamos seguir y que ha sido estudiada
¿En qué consiste la dieta perfecta?
La dieta perfecta contempla todos los grupos de alimentos pero el conteo de calorías dependerá del sexo, peso y estilo de vida de la persona, por lo que se recomienda visitar a un dietista o nutriólogo. Estos son los elementos que se deben considerar en esta dieta:
– Por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para quemar calorías y ayudar a controlar el peso.
– Incluir 110 gramos de alimentos hechos con granos integrales, como el arroz integral, pan integral, pasta integral, etc.
– 60 gramos de aceite vegetal, por ejemplo: aceite de soya, de maíz, de semillas de girasol, etc.
– Una abundante cantidad de vegetales. Se recomienda incluir por lo menos tres vegetales diferentes, de tal manera que se consuman 170 gramos en cada comida.
– 2 a 3 frutas. Se debe tomar en cuenta que una fruta es una pieza normal de cualquier fruta pequeña (pera, manzana, plátano, etc). En caso de que las frutas sean muy pequeñas o muy grandes, el equivalente a una pieza serán 110 gramos.
– 1 a 3 porciones de nueces o legumbres. Aquí se incluye a las nueces, garbanzos, cacahuates, trigo entero, etc. Cada porción equivale a 60 gramos.
– 1 a 2 porciones de productos lácteos o alimentos que aporten calcio como el tofu. Cada porción es de 230 gramos si no contiene grasa o son light o 110 gramos si contiene grasa.
– 1 a 2 porciones de aves (pollo, pavo, etc.), pescado o huevos. Cada porción equivale a 110 gramos o 1 huevo.
Alimentos que se deben consumir poco
Aunque esta dieta es muy variada, existen algunos alimentos que se recomienda consumir con muy poca frecuencia. Entre ellos encontramos harinas refinadas (arroz blanco, pan blanco, pastas), azúcares refinados o sintéticos (dulces, endulzantes artificiales, azúcar muy refinada, etc.) y papas, especialmente si son fritas. También es recomendable minimizar el consumo de carnes rojas, mantequillas y margarinas.
La dieta perfecta, más allá de los mitos
Queda claro que la mejor dieta es la más equilibrada y aquella que contempla todos los tipos de alimentos, salvo aquellos casos en que por cuestiones de salud se recomienda cambiar un grupo. A diferencia de las dietas milagrosas, la dieta perfecta nunca generará enfermedades, hambre o falta de nutrientes.
Calificación: / 5
una dieta balanceada o equilibrada es aquella y Alimentos ricos en fibra
Los alimentos ricos en fibra son alimentos saludables que tienen alta densidad de fibra. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las bayas, coles, frutas y verduras que tienen una alta concentración de fibra. Lo que es tan importante en los alimentos que son altos en fibra es que mejora la absorción de nutrientes en el cuerpo, ya que limpia el sistema digestivo. Un colon limpio y colon saludable, por ejemplo, prohíbe a 64 diferentes tipos de enfermedades que de otra manera afligen el cuerpo cuando la suciedad y la basura en el sistema no se vacían. Alimentos muy útiles asociados al bienestar y a una dieta balanceada o equilibrada es aquella.