La cantante Adela ha decidido dejar de fumar y perder algunos kilos para lucir un aspecto más saludable. Haciendo una dieta vegetariana, la artista ha conseguido bajar 6 kilos en solo unas semanas. En este programa de La mañana de la 1, el especialista en nutrición Rubén Bravo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) nos deja algunos consejos al respecto.
En una dieta equilibrada hay que tener hidratos de carbono, proteínas y grasas: carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos, frutas, verduras y pasta. En el caso de las dietas vegetarianas hay que quitar las proteínas, es decir la carne y el pescado. Sin embargo, existen algunas variedades de dietas vegetarianas, como es la ovolactovegetariana que permite el consumo de huevos y lácteos.
En este tipo de dietas, hay que tener mucho cuidado, porque la deficiencia de la vitamina B12 puede ser muy importante.
La Organización Mundial de la salud (OMS) nos marca que una mujer debe tomar entre 0,8 y 1 gramo de proteína por kilo de peso. A través de los vegetales es imposible conseguir estas cantidades . «Entre los problemas que podemos tener, como consecuencia de este déficit, son debilidad a nivel físico y mental y bajada de la masa muscular», advierte Bravo.
Normalmente los vegetarianos intentan conseguir proteínas a través de la tofu –un derivado de la soja–, o también de algunos legumbres, pero aún así es difícil llegar a las cantidades recomendadas de proteína. Si estas deficiencias se prolongan o si la dieta se realiza sin un control médico, a la larga pueden aparecer fatiga crónica o fibromialgia.
Calificación: / 5
¿dieta vegetariana balanceada para bajar de peso? Toda la energía que el cuerpo no necesita, como sabemos, se almacena en el cuerpo como grasa. Ahora, la grasa es importante. La grasa en nosotros es almacenada de manera que cuando el cuerpo se queda sin combustible, se basará en este almacén de energía para mantenerlo en marcha desde hace mucho tiempo, pero sólo cuando la energía almacenada en los músculos se agotan. Pero ese es precisamente el punto. Cuando el cuerpo se somete a un programa de pérdida de peso, el cuerpo reacciona al almacenar más energía de lo que podía. Con respecto a dieta vegetariana balanceada para bajar de peso, se reconocerá la falta de nutrientes muy similar a la forma en que reconocemos que la escasez de alimentos está a punto de suceder. Al igual que nosotros también va a guardar y conservar toda la energía de que fuera posible para su uso futuro. El cuerpo va a ser muy tacaño en la liberación de la energía, liberando sólo aquello en lo que tendríamos que funcionar. Y eso es exactamente lo que sucede. El cuerpo primero saca toda el agua de las células. A continuación se utiliza el músculo para el combustible. Entonces y sólo entonces será utilizada la grasa que se ha guardado para que pueda sobrevivir. Otra vez pregunto: ¿ dieta vegetariana balanceada para bajar de peso? Como dijo el buen libro, la Biblia, estamos muy bien y hemos sido maravillosamente creados, ¿por qué jugar con eso?