Son muchos los alimentos que combaten el colesterol. Es conoveniente comer una variedad de ellos. Además, recuerde que no necesita una dosis elevada de cada alimento que ha demostrado ser eficaz en distintos estudios.
Puede combinar porciones pequeñas de distintos alimentos para obtener los mismos beneficios.
A continuacion algunos consejos:
- coma muchas frutas, hortalizas, legumbres, cereales ricos en fibra soluble, como la avena, y comida de mar especialmente pescado grasoso, como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún.
- Reduzca el consumo de grasa saturada de origen animal, como la que se encuentra en la leche entera, el queso, la carne grasosa y la piel de las aves. Así reducirá los niveles de colesterol malo (LBD) y elevará los de colesterol bueno (LAD).
- Restrinja las grasas vegetales del tipo omega 6, como las de los aceites de maíz y cártamo, la margarina, las grasas de pastelería y muchos alimentos procesados.
Los aceites se incorporan a las partículas de lipoproteína de baja densidad, donde se oxidan fácilmente y se convierten en una forma tóxica que destruye las arterias.
- Utilice aceites ricos en grasa monoinsaturada, como los de oliva y canola.
- Muy importante: consuma muchos compuestos antioxidantes concentrados en las frutas, las verduras, las nueces y el aceite de oliva, entre ellos las vitaminas C y E y el betacaroteno.
Estos compuestos contribuyen a proteger el colesterol malo de los cambios tóxicos que amenazan a las arterias y promueven los ataques cardíacos.
- Si bebe alcohol, una cerveza o una copa de vino o de licor al día puede ser benéfica para el colesterol LAD. Si no bebe, no comience a hacerlo con el solo propósito de mejorar el colesterol.
- Otros alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo, según lo demuestran estudios, son: los hongos shiitake, la cebada, el arroz integral, las algas marinas, la leche descremada y el té verde y negro.
Fuente: Dieta sana y nutricion