Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+

La soja en una Dieta Balanceada

La soja y sus derivados

La soja es un alimento polivalente y del que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Tanto la fermentación a cargo de mohos y bacterias como la germinación (brotes), permiten que estos derivados sean más fáciles de digerir y que se enriquezcan en nutrientes como la vitamina C yvitaminas del grupo B.

* Harina. Muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería.

* Aceite de soja. Buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico.

* Lecitina. Interviene en el control del colesterol en sangre y en el metabolismo de las grasas. Se emplea como complemento dietético en situaciones de hipercolesterolemia.

* Bebida de soja. En comparación con la leche de vaca, esta bebida no contiene lactosa (azúcar de la leche), caseínas (proteínas lácteas), vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías. La bebida comercial puede estar enriquecida en calcio, vitamina B12 y vitaminas A y D e incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) y zumo. Por su buen aporte de calcio asimilable se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, así como cuando existe asma crónica u otras afecciones respiratorias, ya que en dichas personas los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, empeorando su bienestar.

* Tofu o cuajado de soja. Su aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio). No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas.

* Tamari. Salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales. La hay de diferentes tipos, si bien todas son ricas en sodio y contienen gran cantidad de ácido glutámico (aminoácido no esencial que le confiere un gusto que recuerda al de la carne).

* Tempeh. Es un derivado fermentado, de aspecto compacto, rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y minerales (calcio, fósforo, hierro). Se puede cocinar del mismo modo que las carnes.

* Brotes de soja. Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.

Otros productos novedosos

Cada vez es más frecuente encontrar a nuestro alcance productos que podrían llamarse de nueva generación, ya que incorporan sustancias novedosas como la soja. Ese el caso de algunos yogures y zumos, si bien las cantidades de soja que contienen son muy pequeñas. Por tanto, si queremos obtener los beneficios que para la salud ofrece la soja hoy día en nuestro país, debemos recurrir a la soja legumbre y a sus derivados o a comprimidos que se venden en farmacias o tiendas especializadas, ya que sólo así garantizaremos la dosis adecuada.

Propiedades de la soja

* Proteínas: destaca su contenido de proteínas de buena calidad, superado incluso el aporte proteico de las carnes.
100 gramos de soja = 35,9 gramos de proteína
100 gramos de carne de ternera = 20 gramos de proteína.

* Fibra: su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares hacia la sangre (positivo para la diabetes) y a reducir los niveles decolesterol, efecto que también comparten las grasas insaturadas que contiene la soja.
100 gramos de soja = 15,7 gramos de fibra

* Hidratos de carbono:
100 gramos de soja = 15,8 gramos de hidratos de carbono.

* Grasas: la soja es rica en grasas (18,6%), que en su mayor parte son poliinsaturadas.
Destaca la presencia de dos ácidos grasos: linolénico (omega-3; la grasa característica del pescado azul) y linoleico (omega-6), ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de vasos sanguíneos y corazón.Contiene además lecitina; un tipo de grasa que se emplea como complemento dietético y aditivo emulsionante (E-322) en chocolates, repostería, margarinas, etc.

* Minerales y vitaminas: en comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Asimismo, cabe destacar la presencia de isoflavonas; antioxidantes de probados beneficios para la salud.

Fuente: NuevaDietaEquilibrada.com



2 comentarios